lunes, 20 de noviembre de 2017

LCENCIAS CREATIVE COMMOMS

En esta entrada voy a explicar qué son, en qué consisten y cómo incluirlas en un blog.

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing. Ofrece modelos de licencias libres que permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet, limitando los usos que de dichas obras se pueden hacer. Están muy relacionadas con el movimiento de acceso abierto (Open Access) y se incluyen en los repositorios institucionales para que los autores al depositar sus documentos puedan elegir las condiciones de acceso y protección de su obra.

Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continúa estando protegida.

Todas las licencias Creative Commons obligan al reconocimiento del autor de la obra y, si el autor quiere, también deberá indicarse la fuente donde se ha publicado. Las licencias Creative Commons son de carácter gratuito, por tanto, la mejor manera de asegurar la remuneración del autor es excluyendo los usos comerciales y las obras derivadas (la licencia de Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada). Estas licencias se establecen a perpetuidad. El autor se reserva el derecho, en cualquier momento, de explotar la obra con otra licencia, o, incluso, de retirarla, pero la licencia previamente otorgada continuará vigente. Las licencias Creative Commons no tienen carácter de exclusividad, por tanto el autor puede otorgar otras licencias sobre la misma obra con condiciones diferentes, pero las subsiguientes licencias sólo se podrán otorgar en régimen de no exclusividad.


 Las cuatro condiciones de las licencias Creative Commons :

Reconocimiento: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.




Sin obra derivada: El autor no permite generar obras derivadas.




No comercial: El autor no permite el uso comercial.




Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas pero bajo la misma licencia.
 

 

 Los seis tipos de licencias Creative Commons :

Reconocimiento: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.


Reconocimiento - Sin obra derivada: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y hacer de ella un uso comercial siempre y cuando siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permite generar obra derivada.


Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, siempre y cuando siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permite generar obra derivada ni utilizarla con finalidades comerciales.


Reconocimiento - No comercial: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.


Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. La distribución de las obras derivadas deberá hacerse bajo una licencia del mismo tipo. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.



 

 Reconocimiento - Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, generar obras derivadas y hacer de ellas un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Se permite la distribución de las obras derivadas pero única y exclusivamente con una licencia del mismo tipo.



¿Cómo podemos integrar las licencias Creative Commons en un blog?

  • Desde el Escritorio de administración del blog elige la opción Diseño en la columna izquierda.
  • Haz clic en el enlace Añadir un gadget correspondiente a la barra lateral.
  • Clic en el botón Añadir (+) para incorporar a la barra lateral un gadget del tipo HTML/Javascript.
  • En el cuadro de diálogo Configurar HTML/Javascript introduce como Título el texto Licencia Creative Commons y en el cuadro Contenido haz clic derecho y selecciona Pegar para pegar el código HTML copiado desde Creative Commons.
  • Clic en el botón Guardar.
  • Si deseas modificar de posición arriba/abajo del gadget basta con pulsar y arrastrar uno respecto al otro sobre la edición de la barra lateral.
  • Clic en el botón Guardar disposición que se muestra en la esquina superior derecha de gestión del blog.
  • Para ver el resultado final haz clic en el botón Ver blog. En la columna lateral se mostrará un gadget con el icono del tipo de licencia elegido.
  • Cuando el lector hace clic en el icono o en el enlace textual se mostrará la página de Creative Commons con las condiciones de la licencia elegida.

        Aquí os dejaré un video para una mejor comprensión:

                         


1 comentario:

  1. Buena entrada. Creo que el fondo no permite que las letras destaquen y se lee con dificultad.

    ResponderEliminar